ALFONSO ALCÁZAR MARTÍNEZ, DIRECTOR GENERAL GRUPO TELLO ALIMENTACIÓN

“El futuro no es lo que vendrá, es lo que haremos”

 

Grupo Tello Alimentación es una empresa familiar castellano-manchega de tamaño grande, con 50 años de historia, dedicada a la producción animal porcina, comercialización de carnes frescas y congeladas y a la producción de alimentos cárnicos elaborados. Actualmente estamos, situados en el top 10 del sector en España y presentes en 55 países, en los 5 continentes.

 

La Alimentación es el primer sector industrial de nuestro país. Produce alimentos por valor de casi 100.000 mill. €. Es el 3% del PIB y el 21% de la industria manufacturera española. Exportamos alimentos por importe de 27.500 mill. que suponen el 11,6% del total de la exportación española. De todos los alimentos, los cárnicos son los primeros en volumen. En valores absolutos, el cárnico, es el 4º sector industrial español, solo por detrás del automovilístico, el de los derivados del petróleo y el de la energía eléctrica. Proporciona empleo a unos 100.000 trabajadores. Dentro de la producción
cárnica, el 60% corresponde al de la carne de porcino.

 

España se convirtió en el tercer productor mundial de cerdo, tras China y EE. UU. y primero europeo. Las carnes de cerdo y sus derivados son el primer producto alimentario exportado, alcanzan los 4.450 mill. €, por delante del aceite de oliva, de los productos de pescado o del vino.
El porcino presentó en el año’18 una tasa de cobertura del entorno de algo más del 600%. Exportamos 6 veces más que importamos. Los resultados avalan al sector cárnico porcino español.


En Grupo Tello Alimentación, nuestro objetivo declarado es ofrecer una alimentación sana, nutritiva y apetitosa. La seguridad alimentaria y la calidad de los productos son nuestros pilares fundamentales. No obstante, nuestra longeva existencia, trabaja en tres grandes ejes para el futuro, “que llega pronto”, según Einstein.

 

Un aspecto que nos obsesiona es el relevante deterioro del medio ambiente, tal y como lo conocíamos hace apenas 30 años. No trato de poner en discusión las causas o las teorías de los ciclos planetarios del agua y sus consecuencias… Lo que sí puedo afirmar es la notable y creciente sensibilidad de la ciudadanía hacia los problemas medioambientales; problemas que nos trascienden, quizá derivados simplemente del aumento de la población mundial, lo que requeriría de una solución global.

 

Desde lo “local”, debemos seguir siendo proactivos en el cumplimiento de las estrictas normas que nos rigen. Normas que ya incluyen protocolos de bioseguridad animal y de cuidado del medio ambiente, minimizando la huella de carbono.

 

De otro lado, el cuidado por la salud y el bienestar ha sido una constante del género humano a lo largo de la historia. En los tiempos actuales y próximos, serán entornos de destino de gran parte de los recursos de los consumidores. La elaboración de alimentos de calidades alineadas con la sostenibilidad de los ecosistemas medioambientales, con el bienestar animal y con el cuidado de la salud humana basado en el conocimiento científico, ya contrastado, de los impactos positivos de la ingesta de carne de cerdo en la dieta, dada la mayor biodisponibilidad de sus componentes proteínicos, vitamínicos y minerales, son y serán las estrellas que guíen nuestro I+D+i.

 


Hay un tercer foco de innovación que tenemos en cuenta: el de la comunicación. Los nuevos sistemas de “redes sociales” a través de los que nos interrelacionamos han cambiado, radicalmente, en los últimos 10 años. La cuarta revolución de la información. Desde la tercera ya ha llovido; fue la de Gutenberg. La innovación no es el fruto de un rayo divino de inspiración genial. Es un ejercicio multidisciplinar con la participación necesaria de diversas áreas de gestión de la Empresa, desde un sistemático y estructurado Plan, bien elaborado y organizado.