Conchi Villegas, Responsable mercados internacionales, BAERCHI S.A.

La diversificación es clave en la industria

En Baerchi somos fabricantes de calzado desde hace casi 50 años. Nuestra fábrica se sitúa en Fuensalida, uno de los clusters de calzado más importantes en España. Nuestro proceso de fabricación es cuidado minuciosamente con el objetivo principal de crear un calzado cómodo de calidad.

La calidad es nuestra seña de identidad. El proceso de fabricación de zapatos Baerchi comienza con la selección exigente de la materia prima empleada. Usamos materiales de primera calidad que hacen llegar al cliente los conceptos insustituibles de comodidad, elegancia y calidad que nos han definido durante estos años. Nuestra materia prima pasa controles de calidad antes de comenzar el proceso de fabricación. Los cueros de primera calidad son empleados minuciosamente con unos acabados totalmente naturales, llevando un control exhaustivo en la entrada de materiales, producción y salida del producto con el fin de satisfacer las expectativas del cliente. En el momento de la elaboración del producto el meticuloso proceso cobra una gran importancia, uniendo la habilidad de los trabajadores, la tecnología más avanzada y la calidad de los materiales. Baerchi mantiene la esencia y tradición zapatera de la empresa, pasando de generación en generación con líneas de zapatos cómodos, modernos y elegantes. Estos factores son los que han conseguido que nuestro calzado sea demandado tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

En la actualidad el calzado Baerchi está presente en más de 1500 puntos de venta nacionales y más de 500 internacionales. Baerchi lleva trabajando en mercados internacionales desde hace más de 12 años. En los prolegómenos de la crisis de 2008, empezamos a ser conscientes de la importación de la diversificación de los mercados en los que Baerchi tenía presencia. Era necesario comenzar la reestructuración para adoptar nuestra empresa para mercados internacionales, y lo conseguimos.

En la actualidad, Baerchi es conocida a nivel mundial por la comodidad de su calzado. Para fabricar nuestros zapatos usamos las tecnologías más avanzadas, sin olvidar la tradición. De esta forma conseguimos un calzado de calidad tanto para él, como para ella. En la actualidad vendemos nuestros productos a más de 25 países y contamos con exclusivos puntos de venta a nivel nacional e internacional. En el último año, se ha producido una desaceleración en el comercio mundial que ha hecho que se frenen y bajen ligeramente nuestras exportaciones. Esto está siendo un problema en las exportaciones de todo el calzado español en general.

Las exportaciones de calzado (tanto en número de pares como en valor de comercialización) se han reducido ligeramente, mientras que la producción ha logrado un escueto repunte (del 0,8%) que no es suficiente para soportar los vaivenes del mercado actual. Las causas de estos datos son de diversa índole. Van desde la desaceleración de la economía mundial y la salida del Reino Unido de la UE, hasta una transformación digital que no termina de cuajar entre las empresas del sector. La tasa de variación anual del número de exportadores ha ido descendiendo paulatinamente debido al momento de recesión en el que nos encontramos.

La mayoría de estos descensos se explican por la caída de las exportaciones a los países de Europa, donde se venden casi ocho de cada 10 pares que van al exterior, según datos de Fice (Federación de Industrial del Calzado Español). De acuerdo con Fice, Francia, Italia, Alemania y Portugal son los cuatro principales mercados europeos de exportación del calzado español. Todos ellos han demandado entre 2018 y principios de 2019 una menor cantidad de zapatos en comparación con 2017. Reino Unido ocupa el sexto lugar en ventas en la zona y su historia no ha sido distinta. La incertidumbre sobre el Brexit y los vaivenes que ha tenido la libran han afectado a las exportaciones.

Por el contrario, el calzado español potenció su presencia fuera de las fronteras europeas. En EE UU, las ventas han aumentado un 9,5% en valor, pero caen ligeramente en volumen (un 0,7%). En tanto, en el mercado chino los datos reflejan el aumento tanto en valor como en pares. Esta es una grata noticia porque la diversificación es clave en la industria”.

Durante el 2019 los datos no han mejorado debido a la debilidad económica y al incremento en las tensiones políticas que afectarán al intercambio de mercancías. A pesar de este escenario, desde Baerchi, seguimos siendo optimistas y buscamos mantenernos y crecer en este complicado escenario. La estrategia a seguir es seguir atacando al mercado con diseños originales y llevarlos más allá de las fronteras europeas, mercados naturales pero demasiado saturados, a donde actualmente va casi el 80% de las ventas de calzado español. Nuestra estrategia en mercados internaciones para el 2020 pasa por los mercados asiáticos: China, Corea del Sur, consolidar nuestra presencia en Estados Unidos y seguir creciendo en los países de la UE.