EDITORIAL. BOLETÍN DE CASTILLA-LA MANCHA. III TRIMESTRE 2019

El tercer trimestre (IIIT) de 2019 muestra una estabilización del crecimiento regional, frente a la notable tendencia descendente que parecía darse en el IIT con respecto al IT, para situarse en el 2,1% interanual y crecer un 0,5% en términos intertrimestrales (frente a un 0,2% del IIT). Estas cifras son básicamente un reflejo de la fortaleza del consumo interno y la recuperación en el crecimiento de las exportaciones de mercancías (las acumuladas en el trimestre crecen un 7,3% interanual). Este último factor, junto a un menor crecimiento relativo de las importaciones acumuladas del trimestre (0,4% interanual), ha provocado que la tasa de cobertura (exportaciones/importaciones) mejore sustancialmente para la región en este periodo analizado.

Por sectores, ofrece buenas cifras Industria (notablemente mejores que en periodos anteriores) y evoluciona de forma ligeramente positiva Servicios. Además, la evolución de la ocupación en estos sectores es positiva tanto en términos trimestrales como interanuales, especialmente para las actividades industriales. Respecto al empleo total, la ocupación crece en torno al 1,8% interanual, lo que unido a una bajada muy ligera de la tasa de desempleo (0,61 puntos en términos interanuales, para quedar en el 16,1%), genera dudas en cuanto a una reducción significativa de esta última tasa en próximos periodos para la región.

Otras cifras siguen mostrando, al igual que en los dos trimestres anteriores, signos de ralentización o incluso decrecimiento en términos interanuales. Por ejemplo, para el mes de septiembre, el IPC interanual para la región cerró en negativo (-0,3%), frente a una ligera subida interanual para el conjunto del país (0,1%). La confianza empresarial también parece evolucionar por debajo de lo que lo hacía hace un año (-1,3%), aunque crece con respecto al trimestre anterior (2,7%), probablemente animada frente a la perspectiva de unas nuevas elecciones generales y el establecimiento de un nuevo Gobierno que logre estabilizar políticamente al país.

Por último, es de destacar el aumento del déficit público en la región, que pasa a ser de 600 millones de euros (un 1,38% del PIB) a cierre de septiembre (543 millones de euros en junio), cuando en septiembre de 2018 la cifra ascendía solo a 39 millones de euros (era el 0,09% del PIB).

Este último número del termómetro económico pone de nuevo el foco de análisis en las exportaciones como uno de los factores de desarrollo más importantes para la región tanto en el momento actual como en su futuro inmediato, con dos colaboraciones que aportan visiones diferentes por el ámbito en el que desarrollan sus actividades profesionales. La primera es de Luis Noé Sánchez, director del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de Castilla-La Mancha, quien se centra en las cifras de evolución de la demanda externa para examinar su impacto en el crecimiento de la economía castellanomanchega, tanto en el presente como su potencial en el futuro. La segunda colaboración es de Concha Villegas, responsable de mercados internacionales de la empresa toledana de calzado Baerchi S.A., quien se centra en factores de carácter estratégico para analizar la competitividad de las empresas del sector del calzado en un mundo cada vez más globalizado. Para esta directiva, la clave se encuentra en el aprovechamiento de ventajas basadas en la explotación nuevos mercados geográficos a través de estrategias basadas en la calidad y la originalidad del producto.

Al igual que en anteriores boletines, emplazamos a toda persona, empresa o institución interesada en la información ofrecida por el Termómetro Trimestral a visitar nuestra página web (http://beclm.uclm.es/). Esta contiene información pormenorizada sobre la evolución de las cifras macroeconómicas de la región, junto con noticias actualizadas sobre los aspectos más relevantes desde el punto de vista económico, político y social de la Comunidad Autónoma. Queremos agradecer también los artículos de colaboración, cuyas aportaciones ofrecen siempre un importante valor añadido a nuestro termómetro económico.

El equipo del termómetro económico de Castilla-La Mancha.