Mensaje de Bienvenida

La “Catedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial”, en el marco de colaboración entre la Universidad de Castilla La Mancha y la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha que viene guiando sus actividades, pone en marcha una nueva iniciativa: la elaboración del Boletín de Coyuntura de Castilla-La Mancha.

El análisis de coyuntura constituye una herramienta imprescindible para la comprensión de la realidad económica en un momento dado, el diagnóstico de los problemas económicos y la toma de decisiones empresariales, financieras y de política económica. Sin embargo, el acceso a la información relevante no es tarea fácil, tanto por su abundancia y la dispersión con la que diferentes organismos presentan la información que proporcionan como, sobre todo, por la dificultad para seleccionar indicadores esenciales que faciliten el conocimiento de la situación económica. El Boletín que hoy inicia su andadura pretende subsanar estas dificultades.

Con periodicidad trimestral, en este Boletín de Coyuntura, se selecciona, recopila y presenta de forma ordenada un conjunto de indicadores regionales que hasta ahora se encontraban dispersos en diferentes fuentes estadísticas suministradas por distintos organismos.  El objetivo básico es proporcionar a los agentes interesados en conocer la realidad y el devenir de la región un instrumento que les permita valorar el momento económico y las tendencias subyacentes y, en definitiva, que les ayude en la toma de decisiones.

El contenido del Boletín de Coyuntura de Castilla - La Mancha se ordena en seis grandes apartados. Los dos primeros recogen un conjunto de indicadores que, desde la perspectiva de la oferta y la demanda, ofrecen una visión acerca del comportamiento más reciente de la actividad regional en relación con la del conjunto del país.  En el resto de los apartados se proporciona un análisis riguroso de los indicadores relativos a la evolución de precios y costes, mercado de trabajo, sector público, sector financiero y actividad empresarial.

Quiero agradecer al profesor Mario Donate Manzanares su dedicación y esfuerzo a la tarea de dirección de este boletín. También agradezco muy especialmente los sabios consejos de la profesora Rosario Gandoy Juste, sin su ayuda, este boletín no sería hoy una realidad.