Caja Rural Castilla-La Mancha, cooperativa de crédito comprometida con nuestra Comunidad Autónoma y con un servicio financiero cercano y de calidad a empresas, familias y Administraciones, está orgullosa de formar parte activa de este Boletín de Coyuntura Económica que presenta su primer número y que, con carácter trimestral, y elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha a través de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial UCLM-Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, pretende ser una herramienta de consulta, análisis y apoyo en la toma de decisiones.
Esta publicación recoge las principales magnitudes evolutivas de la economía, analizando de manera pormenorizada sus comportamientos y proyecciones a nivel provincial, autonómico y estatal.
Sin duda, la principal cualidad diferenciadora de este Boletín es que ofrece una visión focalizada sobre la realidad más cercana, la de nuestra tierra, proporcionando información económica de valor, para poder predecir la evolución de las variables económicas más relevantes.
La información proporcionada por el Boletín de Coyuntura Económica de la UCLM será divulgada en un amplio número de empresas, profesionales y particulares para que puedan tener una visión de conjunto sobre el tejido económico castellano-manchego en todos los ámbitos y actividades profesionales, lo que facilitará su conocimiento de la realidad de la región y les ayudará a tomar medidas precisas a la hora de fijar estrategias de negocio.
Variables base en los diferentes modelos econométricos, como el Producto Interior Bruto, índice de confianza empresarial, Índice de Producción Industrial, licitación oficial y visados de obra nueva, índice de actividad del sector servicios, demanda interna y externa, mercado de trabajo, precios y salarios, así como actividad financiera y empresarial, quedan recogidas en esta detallada investigación.
También, para nosotros mismos, para Caja Rural Castilla-La Mancha, este Boletín será una herramienta fundamental con vistas a hacer un diagnóstico objetivo sobre el presente y futuro de nuestra tierra.
Respaldamos, por tanto, una investigación tan acertada, que incentiva a los agentes económicos y sociales en el avance hacia un crecimiento sostenido, con mejoras de productividad y ganancias de competitividad.
Como entidad que desde sus orígenes ha apostado por el desarrollo de nuestra tierra, y que, inmersa en un proceso de expansión por la región, apuesta por el desarrollo de Castilla-La Mancha, con la creación de puestos de trabajo directos, nuevos puntos de venta y cercanía del servicio financiero a todas las poblaciones, es para nosotros un honor poder participar directamente en esta interesante iniciativa.