Presentación del editorial

 

El boletín económico de coyuntura de Castilla-La Mancha, que empieza su andadura en estos momentos, es el resultado del esfuerzo conjunto de dos instituciones, Fundación Caja Rural de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha. En concreto, se trata de un proyecto de la Cátedra en innovación y desarrollo cooperativo empresarial UCLM-Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, y ha sido desarrollado con el objetivo de reunir en una plataforma común los datos y la información que reflejan la situación de la economía regional, de una manera actualizada y rigurosa, y con una periodicidad trimestral.

Este proyecto pretende ofrecer una perspectiva sobre la evolución de la economía castellano-manchega a los ciudadanos de la región, y en especial, a empresas, profesionales e instituciones que deseen conocer sus aspectos más relevantes. También se trata de proporcionar un marco de información económica que pueda apoyar la toma de decisiones empresarial. En este sentido, el principal ánimo del equipo que se encarga de confeccionar el boletín es el de ofrecer e interpretar de modo fidedigno los principales datos económico-financieros a nivel macro de la Comunidad Autónoma.    

Los datos recogidos proceden de diversas fuentes institucionales públicas y privadas que hemos tratado de integrar y dar forma a través de una plataforma común (principalmente, a través de nuestra web). Además, incorpora otros aspectos como noticias relevantes en el ámbito económico y empresarial, así como colaboraciones trimestrales de expertos, profesionales e instituciones que aportarán su visión particular de determinados aspectos socio-económicos de especial interés para la región.

El primer número del boletín es el que corresponde al cuarto trimestre de 2014. En este último período del año (con datos disponibles a 29 de enero de 2015), la situación económica de la región invita a un cierto optimismo, aunque ciertamente moderado. Así, por ejemplo, la confianza empresarial sobre el futuro económico que se avecina es creciente, de acuerdo con el índice de confianza que se elabora teniendo en cuenta la opinión de los propios empresarios. Asimismo, se estima un cierto crecimiento positivo del PIB regional (aún con datos provisionales), en línea con el crecimiento interanual del 2% del PIB nacional (último trimestre de 2014 comparado con el mismo trimestre de 2013).

En cuanto a cifras de oferta, el sector servicios muestra cifras de crecimiento positivo (frente a la actividad industrial, más estancada) que quedan reflejadas en la evolución del índice de actividad del sector servicios (IASS) de un 4,84% interanual en septiembre de 2014. También es destacable el buen momento de las actividades turísticas, con un crecimiento positivo y sostenido tanto del número de viajeros como de pernoctaciones durante todo el año para la Comunidad Autónoma, por encima incluso de la media nacional en este último trimestre.

Otras cifras ofrecen también una imagen positiva de la economía castellano-manchega, como el despegue de la demanda interna que se muestra a través del notable crecimiento del índice de ventas al por menor, tanto en el tercer como en el cuarto trimestre de 2014. Por el contrario, parece existir una cierta ralentización del crecimiento de las exportaciones en cuanto a la demanda externa. Mejorables son también las cifras de déficit público (aunque en descenso en los últimos meses del año en que hay cifras disponibles) o de deuda pública, que crece para situarse en el tercer trimestre de 2014 en el 33,7% del PIB regional.

Uno de los aspectos más sensibles desde un punto de vista económico es el nivel de desempleo. Aunque es cierto que la tasa de desempleo ha decrecido en el último trimestre de 2014, lo hace de forma muy suave y manteniendo una cifra (28,50%) superior a la nacional (23,70%). Parece, en este sentido, que el margen de mejora es bastante amplio, siendo las expectativas de crecimiento del empleo para el año 2015 moderadamente optimistas.

Por último, es necesario señalar en relación a la confección del boletín, que el equipo del proyecto seguirá trabajando con ahínco para proporcionar la información económica de la región de una forma rigurosa y lo más actualizada posible de manera trimestral. Trataremos también de ir solventando aquellos errores que se hayan cometido, así como mejorando en lo posible la claridad y la calidad de la información aportada. Esperamos que la andadura del boletín que aquí comienza sea amplia y provechosa para la región.

El equipo del boletín de coyuntura económica de Castilla-La Mancha.