El último trimestre de 2020 muestra una estabilización de la actividad económica con respecto al trimestre anterior, con un leve crecimiento del PIB intertrimestral a precios de mercado (según previsiones de AIREF) del 0,5%, una décima mayor que la estimación a nivel nacional; y una caída del 5,5% con respecto al PIB del mismo trimestre de 2019. En cualquier caso, esta estimación muestra que el decrecimiento se prevé bastante menor que el del conjunto del país, que se sitúa en un 9,1%. El buen comportamiento de actividades vinculadas, especialmente, a la industria agroalimentaria, provoca que se haya soportado algo mejor la caída en otro tipo de actividades mucho más afectadas por la pandemia del Covid-19.
Mientras que el patrón de evolución de la industria en términos intermensuales es similar al del año 2019 (crece en octubre con respecto al mes anterior, pero decrece en noviembre y diciembre), interanualmente las cifras siguen mostrando, de forma similar que en el IIIT, un descenso de actividad importante en el último trimestre del año. El sector Servicios también sigue mostrando cifras bastante negativas en términos interanuales para la región (-6%, -5,4% y -1,3% respectivamente por meses), aunque las tasas de variación interanuales del índice son bastante peores para el conjunto de España (ESP) (-14%, -12,6%, -8,7 % respectivamente), lo que en parte explica la mayor caída de su PIB interanual. De nuevo, las actividades vinculadas a la hostelería y el turismo son las que contribuyen en mayor medida a la caída el índice de evolución del sector servicios, con las actividades hosteleras cayendo un 33% en octubre, un 42,5% en noviembre y un 48,7% en diciembre en la región, mientras que en el conjunto de España caen un 52,4%, un 59,7% y un 52,9% respectivamente.
En cuanto al lado de la demanda, el consumo se mantiene en cifras bastante cercanas a las que observábamos en los mismos meses del año 2019, con un leve crecimiento en octubre (+1,4%) y diciembre (+1%), y con noviembre cayendo un 2,7%. El escaso crecimiento del consumo se refleja también en la evolución de los precios, habiendo quedado la tasa de variación interanual del IPC en 2020 en negativo para la región (-0,9%, ESP -0,5%). En cuanto al sector exterior, las exportaciones en el trimestre aumentan con respecto al IIIT (2,5%), pero caen levemente con respecto a las del IVT de 2019 (-1,8%), siendo la caída menor que para el total nacional (-5,9%). Para el total del año, Castilla -La Mancha (C-LM) acumula unas exportaciones de 7.188,2 millones de euros, un 4,5% menores que las correspondientes al año 2019. Mientras, las importaciones se incrementan un 4,3% en términos interanuales para el IVT, mientras que en ESP se redujeron un 7,3%. El total de importaciones para la región en el año 2020 fue de 9.286,6 millones de euros, cifra prácticamente idéntica a la mostrada para el total del año 2019.
Respecto al mercado de trabajo, hay que señalar que la tasa de actividad en C-LM, según la Encuesta de Población Activa -EPA- del INE, crece 0,8 puntos con respecto a la del IIIT (queda en el 58,6%), mientras que la tasa de paro se reduce 0,9 puntos con respecto al trimestre anterior, para situarse en el 17,4% (en España es del 16,1%, con ligero descenso de 0,1 puntos con respecto al IIIT). El número de personas desempleadas en la región queda en 173.000 a final de año (6.500 menos que en el IIIT, aunque 9.400 personas más que en el final de 2019). Mientras, la cifra de ocupados se sitúa en 821.900 personas según la EPA (22.300 personas más que en el IIIT, aunque 2.300 menos que en el final del año 2019), con todos los sectores ganando ocupación con respecto al trimestre anterior, mientras que con respecto al IVT de 2019 ganan ocupación Agricultura y Servicios (levemente), y la pierden Construcción y Servicios.
En este termómetro económico del IVT de 2020 el artículo invitado lo firma el profesor de Organización de Empresas de la UCLM, Manuel Villasalero Díaz, quien desarrolla un análisis muy interesante sobre los fondos europeos extraordinarios para la recuperación económica Next Generation (NGEU). Aparte de desgranar en qué consisten estos fondos y comentar cómo se efectuará el reparto de la dotación así como su aplicabilidad, el profesor Villasalero desarrolla un certero análisis de los efectos multiplicadores que los proyectos vinculados a esos fondos deberían generar para volver a niveles de riqueza previos a 2020. Así, señala que “necesitamos actuaciones que generen una contribución a la economía del doble o el triple de la inversión realizada. Cada euro invertido tiene que convertirse en dos o tres euros en términos de riqueza, renta y empleo para estar en condiciones de apalancar los fondos de recuperación preasignados y conseguir volver a los niveles de riqueza de los disfrutábamos en 2019 en el horizonte de 2023 o 2024”.El análisis pormenorizado de todas las cuestiones referentes a la evolución de la economía castellanomanchega en el IVT de 2020 se encuentra disponible tanto en el termómetro económico como en la web del boletín económico de C-LM (http://beclm.uclm.es/). Esta contiene información detallada de la evolución de las cifras macroeconómicas de la región, junto con noticias actualizadas sobre los aspectos más relevantes desde el punto de vista económico, político y social de la Comunidad Autónoma.
El equipo del termómetro económico de Castilla-La Mancha.