El segundo trimestre del año 2017 continúa mostrando una evolución positiva de las actividades económicas, aunque de forma más moderada que en trimestres anteriores. La variable más representativa a nivel económico, el PIB nominal, ha aumentado en Castilla-La Mancha (C-LM) un 1,9% en términos interanuales, según las previsiones elaboradas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF). Este crecimiento es inferior al que se produjo en el I trimestre del año (2,4%) y al que se ha generado a nivel nacional (3,1%). Trimestralmente, el crecimiento ha sido también positivo 0,6%, igualando el se dio el trimestre anterior, mientras que el crecimiento trimestral nacional fue del 0,8%. Este segundo trimestre muestra una leve estancamiento de la actividad industrial, con los Servicios mostrando por el contrario mejor comportamiento. Por el lado de la demanda, crecen moderadamente el consumo interno y las exportaciones en términos interanuales. Por otra parte, la confianza empresarial aumenta ligeramente en términos tanto anuales (6,90%) como trimestrales (2,56%) y lo hace por encima del crecimiento de las expectativas a nivel nacional (2,68% anual, 1,67% trimestral).

Tal como señalábamos, la actividad industrial la región muestra una ligerísima reducción acumulada trimestral del índice de producción industrial general (IPIG)  de un -0,38% mientras que por meses, hay una caída interanual en abril (-5,44%) y junio (-1,65%) con crecimiento en mayo (7,94%). La evolución es similar a nivel nacional, aunque cae en abril (-10,68%) y crece en mayo y junio (3,88%, 3,41%).

El sector Servicios sigue mostrando un buen comportamiento en cuanto a su evolución, con un índice de actividad que crece en acumulado trimestral un 2,73% y crecimientos interanuales en abril (3,7%), mayo (10,5%) y junio (9,6%). A nivel nacional, el crecimiento parece algo más acusado en el acumulado trimestral, con un 4,82%, y crecimientos interanuales del 3,6% (abril), 8,6% (mayo) y 6,9% (junio). Por actividades, destaca en este trimestre tanto el crecimiento de la actividad comercial (2,08% acumulado trimestral), como sobre todo otros servicios (5,21% acumulado trimestral) (transporte, hostelería, actividades profesionales y administrativas, información y comunicaciones). El índice que muestra la evolución de ocupación del sector muestra también un crecimiento sostenido en la región, con, por ejemplo, un 2,89% de tasa de variación interanual en junio en C-LM y un 3,69% para España (ESP). El turismo también se comporta de forma positiva, con crecimiento interanual durante todo el período tanto en número de pernoctaciones (destaca abril, con un 23,45%) como de viajeros (destaca también abril con un 19%).

En cuanto a indicadores de demanda, una referencia en cuanto a la evolución del consumo es el índice de ventas al por menor. Los datos tanto para la región como para el conjunto del país muestran mejoras trimestrales acumuladas del 5,01% y 6,95% respectivamente. En términos interanuales, la tasa de variación del índice es positiva para los tres meses (2,54%, 6,57% y 4,01%), y muy similares a las nacionales (1,69%, 6,12% y 4,30%).

En cuanto al comportamiento de la demanda externa, las importaciones en C-LM aumentan con respecto al II trimestre de 2016, destacando mayo con un crecimiento del 20,59%. A nivel nacional los datos siguen una tendencia similar, registrando crecimientos 16,71% mayo. En cuanto a las exportaciones, de nuevo aparecen como un motor de crecimiento tanto para la región como para el conjunto del país. En términos interanuales, hay crecimiento muy notable en los meses de mayo y junio en CL-M (13,37% y 6,19%) y una ligera caída en abril (-3,50%). La tendencia por meses es idéntica en España, aunque con una caída menor en abril (-2,02%) y subidas similares en mayo y junio (15,19%, 5,72%). En datos absolutos, el ICEX de C-LM señala que las exportaciones de bienes castellano-manchegas alcanzaron los 3.437,5 millones de euros en el I semestre de 2017, lo que supone un incremento interanual del 10,7%. Además, se sitúa por encima de la media nacional (10%) en cuanto al crecimiento de sus exportaciones.

Con respecto a la evolución de los precios, la tasa de variación anual del IPC para C-LM se situó en junio de 2017 en el 1,4% (abril 2,7% y mayo 1,9%), y en ESP en el 1,5% (abril 2,6% y mayo 1,9%). La variación acumulada mensual del año hasta junio para C-LM es del 0,39%, mientras que para ESP es del 0,59%.

En cuanto al IPRI (índice de precios industriales), el II trimestre ha evolucionado con leves caídas o crecimientos prácticamente nulos de las tasas intermensuales, a excepción de mayo que crece el 1,35% en la región. Para España, la situación es similar. Por otra parte, las tasas de variación interanuales del IPRI han crecido a buen ritmo en C-LM, con un 5,58% en abril, un 6,08% en mayo y un 3,17% en junio. En ESP la evolución ha sido similar a la de la región, con tasas de crecimiento interanual del 6,02%, 5,26% y 3,23% respectivamente para cada uno de los tres meses del periodo.

Con respecto a cifras relativas al sector público, El déficit público en C-LM se situó en junio en el 0,91% del PIB, en concreto, 361 millones de euros. En porcentaje, prácticamente dobla la cifra que existía hasta el mes de mayo (0,47%). Interanualmente, la región muestra un nivel de déficit algo mayor que el II trimestre de 2016, concretamente un 0,03% más (0,88% frente a 0,91%). A nivel nacional, la cifra de déficit equivale al 2,35% del PIB hasta junio, 0,66 puntos inferior al déficit del mismo periodo de 2016, aunque significativamente por encima del contabilizado en el mes de mayo (1,59% del PIB).

Respecto al endeudamiento público, se aprecia un leve aumento acumulado a lo largo del II trimestre para ESP de 0,68 puntos (99,32% en abril frente al 99,8% en junio). En el ámbito regional, se sitúa en el 36,7%, 0,2 puntos más que a finales del primer trimestre de 2017 (14.260 millones de €). En términos interanuales, el conjunto del país reduce su deuda registrada en el mes de junio en torno a 0,6 puntos porcentuales, y la región aumenta en 0,1 puntos (era el 36,6%).

Finalmente, la tasa de paro se sitúa en C-LM en el 22.24% a final del II trimestre de 2017 (766.800 personas ocupadas y 235.000 personas desempleadas), lo que implica una disminución de 0,24 puntos con respecto al trimestre anterior. Además, en comparación con el II trimestre de 2016 la tasa de paro es 1,69 puntos porcentuales menor. Atendiendo a las cifras nacionales, la tasa de paro (17,22%) ha caído en torno a 1,5 puntos en el II trimestre del año. En términos interanuales, la tasa también cae 2,78 puntos respecto al II trimestre de 2016.

El boletín del II trimestre de 2017 se ha centrado en esta ocasión en la creación de empresas en la región. Los datos disponibles en el INE de más reciente aparición señalan que el tejido empresarial en C-LM, después de un período de reducción del número de empresas, está creciendo de manera sostenida, llegando en 2016 a un total de 126.421, 635 más que en 2015. Además, los datos muestran que 2017 supera en junio esa cifra, situándose en 127.102 empresas.

En este sentido, se incluyen dos colaboraciones que destacan el papel de los emprendedores regionales en este proceso de generación de actividad económica, desde un punto de vista institucional y empresarial. Por una parte, el nuevo director de la Fundación Caja Rural de Castilla-La Mancha, Vicente Muñoz, destaca el papel de las iniciativas desarrolladas por parte de la institución para favorecer el emprendimiento en la región, sobre todo el de base tecnológica (start-ups). El autor señala que “ser emprendedor de start-ups es el trabajo más arriesgado del mundo. Los mejores inversores del planeta, que cada año ven cientos de proyectos para quedarse con los mejores de ellos, tienen una tasa de éxito cercana al 10%, lo que significa que 9 de cada 10 start-ups, a priori excelentes, mueren antes de su quinto año”. Y señala el papel desarrollado por la aceleradora de start-ups innovadoras Lazarus de la Fundación, “que les ayuda a formarse, les tutela en su día a día con sus proyectos, y les mentoriza a ellos mismos durante los años de mayor incertidumbre que son los tres primeros, para conseguir que si se equivocan lo hagan lo antes posible y habiendo gastado el menor dinero posible y si aciertan que ganen el dinero con clientes que paguen y con ellos sobrevivan para siempre”.

La segunda colaboración es del emprendedor tecnológico Alejandro González Sánchez, quien realiza una reflexión sobre su propio proceso de emprendimiento (su empresa es Ydray.com, que se dedica a la transferencia y compartimiento de datos entre usuarios con protocolos para la protección de datos) y el desarrollo de una empresa que hoy funciona en un entorno global y creciendo notablemente en sus cifras de negocio y número de empleados. Alejandro, por ejemplo, señala que “en el último año hemos conseguido internacionalizar con éxito la compañía en Latam, y Norteamérica, ambas regiones representan ya más del 40% de nuestra facturación. Pasando en dos años de tener el 100% de nuestro negocio focalizado en España a ser una empresa de carácter internacional. Luchando de tú a tú en España y Latam a empresas dominantes del mercado como Wetransfer, algo impensable hace apenas 3 años. Hemos conseguido ganarnos la confianza tanto de Pymes como de multinacionales y administraciones públicas, gracias al excelente talento humano que tiene la empresa”.

Como en números anteriores, emplazamos a todo aquel interesado en la información ofrecida por el Boletín a visitar nuestra página web (http://beclm.uclm.es/), que contiene información pormenorizada sobre la evolución de las cifras macroeconómicas de la región, junto con noticias actualizadas sobre los aspectos más relevantes desde el punto de vista económico, político y social de la Comunidad Autónoma. Queremos agradecer también los artículos de colaboración, cuyas aportaciones ofrecen siempre un importante valor añadido a esta publicación.

El equipo del boletín de coyuntura económica de Castilla-La Mancha.

Mario J. Donate Manzanares

Fátima Guadamillas Gómez

Alberto Rico Iglesias