El IIIT de 2020 viene marcado por una recuperación de la actividad económica con respecto al IIT del año, tras la vuelta a finales del mes de junio a la llamada “nueva normalidad”, que puso fin al estado de alarma y consiguiente confinamiento de la población española.
El aumento de la actividad se refleja en aumento del PIB trimestral a precios de mercado (según previsiones de AIREF) del 16,3% con respecto al trimestre anterior, aunque en términos interanuales (esto es, con respecto al IIIT de 2019) el PIB cae un 4,5%, explicada en gran medida por la evolución de ciertas actividades del sector servicios que cuentan con un gran peso en la economía, como turismo y transporte. También hay que señalar que la economía española crece prácticamente a la par que la regional en tasa intertrimestral (16,4%), aunque la caída interanual es bastante mayor (9%).
Tal como señalábamos, por sectores son algunas actividades del sector Servicios las que ofrecen peores cifras en términos interanuales en C-LM, lo que es normal debido a la reducción notable del ritmo de la actividad turística con respecto a 2019. Mientras el índice general de actividad de la industria cae en julio un 6,2%, en agosto un 5,7% y septiembre un 0,6%, el de los Servicios cae un 4,6%, 3,8% y un 1,9%, pero con hostelería reduciéndose un 27,6%, un 21,9% y un 34,9% respectivamente. En cuanto a las variables por el lado de la demanda, se observa una recuperación importante del consumo si atendemos a la evolución del índice de ventas minoristas (subidas del 1,1%, 0,2% y 3,5% interanuales para cada uno de los meses del periodo). En cuanto a exportaciones, estas se reducen un 1,4% con respecto a las del IIIT de 2019 (quedan en un total de 1.909,1 millones de euros), aunque septiembre ofrece un crecimiento del 3,9%. Las importaciones también descienden un 1% en tasa interanual (se sitúan en 2.262,7 millones de euros).
En cuanto al mercado de trabajo, hay que señalar que la tasa de actividad crece 3,1 puntos con respecto a la del IIT (queda en el 57,8%), pero también aumenta la tasa de paro 1,5 puntos con respecto al trimestre anterior para situarse en el 18,3% (en España es del 16,3%). El número de personas desempleadas en la región queda en 179.500 a finales del IIIT del año. Mientras, la cifra de ocupados se sitúa en 799.600 personas según la EPA, con todos los sectores ganando ocupación con respecto al trimestre anterior excepto Agricultura, y todos perdiendo ocupados con respecto al IIIT de 2019 excepto Servicios, que crece muy levemente (un 0,1%).
La firma invitada en este termómetro económico del IIIT de 2020 es Óscar Lorenzana Iglesias, Gerente de la Fundación Eurocaja Rural, quien lleva a cabo un análisis de la actualidad económica de la región y ofrece su opinión sobre su futuro y el papel de instituciones como la Fundación en esta crisis y las acciones que se están desarrollando para intentar paliar, en la medida de lo posible, las duras consecuencias económicas, sociales y sanitarias de la pandemia.
El análisis pormenorizado de todas las cuestiones referentes a la evolución de la economía castellanomanchega en el IIIT de 2020 se encuentra disponible tanto en el termómetro económico como en la web del boletín económico de C-LM (http://beclm.uclm.es/). Esta contiene información pormenorizada sobre la evolución de las cifras macroeconómicas de la región, junto con noticias actualizadas sobre los aspectos más relevantes desde el punto de vista económico, político y social de la Comunidad Autónoma.
El equipo del termómetro económico de Castilla-La Mancha.