Los precios de la vivienda libre subieron un 4% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que encadenan cinco trimestres de alzas interanuales tras seis años de caídas, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes, que recoge que en  Castilla-La Mancha los precios se han mantenido en el 1,8%.

Castilla-La Mancha es la séptima comunidad autónoma con un saldo fiscal positivo más elevado, con un total de 2.291 millones de euros, que suponen el 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), que es lo que recibe de otras regiones, mientras que Madrid, Baleares y Cataluña se encuentran en el otro extremo, con saldos fiscales negativos.

La Seguridad Social ganó 4.882 cotizantes extranjeros en junio, un 0,29% más en relación al mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.668.099 ocupados, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo, cuyos datos reflejan que Castilla-La Mancha registró al término del mes de junio un total de 56.826 afiliados extranjeros.

Las ventas de vehículos de ocasión en Castilla-La Mancha subieron un 5,7% en el primer semestre del año, con 40.419 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). En España, el mercado de estos turismos creció un 11%, hasta las 869.846 unidades.

En Castilla-la Mancha se crearon en el segundo trimestre de 2015 un total de 687 sociedades, lo que representa un descenso del 12,48%, lo que sitúa a la región como la segunda con peor dato, solo detrás de La Rioja. En el caso de la extinción de sociedades, en la región descendió el número un 11,8%. A nivel nacional el dato aumentó un 1,39% hasta 24.719 sociedades mercantiles, lo que ha permitido invertir la evolución del trimestre anterior, en el que cayeron un 2,04%, según la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores.

Los técnicos de Hacienda (Gestha) estiman que el adelanto de la reforma fiscal aprobada por el Gobierno central tendrá un alcance "muy limitado para la mayoría de los ciudadanos", y han calculado que los contribuyentes de Castilla-La Mancha se ahorrarán una media de 71,4 euros al año, aunque los que tengan rentas más bajas, hasta 12.450 euros, "prácticamente ni lo notarán, ya que tan sólo ahorrarán 3,4 euros anuales".

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,2% en Castilla-La Mancha en el mes de junio respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el -0,3%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).